viernes, 20 de julio de 2012

Hablamos de reputación online?

Llamamos reputación online al reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet, es decir ¿Que se está diciendo de nosotros o de nuestra marca en Internet? se habla bien? tenemos buenos comentarios por parte de los usuarios? La reputación online es algo que no esta bajo nuestro control , sino que la crean el resto de usuarios de internet cuando conversan y aportan sus comentarios. En el entorno 2.0 los comentarios de terceros adquieren gran importancia y viralidad. 

Tanto las personas como las empresas (marcas) deben cuidar su reputación online, solo si conocemos lo que dicen de nosotros podremos gestionar nuestra reputación online.

Hay que tener en cuenta que alguna persona ( cliente descontento o incluso la misma competencia) puede estar criticando tu empresa, tu marca, tu producto... ¿Que podemos hacer?


Podemos encontrar en internet herramientas de pago y gratuitas que nos ayuden a monitorizar nuestra marca. Como herramientas gratuitas recomiendo utilizar Google Alerts , lo primero de todo es elaborar una lista de palabras claves que vamos a monitorizar: Tu marca, Slogan, nombre de productos, nombre de campañas, proveedores, clientes, socios, una vez tengamos la lista debemos crear alertas de búsqueda para esas palabras claves a través de Google Alerts.

Otra herramienta que debemos utilizar es Social Mention nos sirve para analizar lo que opinan de nosotros los blogs, microblogs, redes sociales y otras fuentes, esta herramientas es hoy por hoy una de las más utilizadas.

Twitter dispone de otra herramienta propia que podemos también utilizar para saber lo que están hablando de nosotros llamada Twitter Search , esta nos permite localizar tweets en función de diversos parámetros de búsqueda.

En definitiva, son muchas las herramientas que tenemos al alcance para saber  lo que opinan de nosotros y debemos utilizarlas si queremos adelantarnos a las posibles crisis de reputación, tema del que hablaremos la semana próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario